Menu

miércoles, 1 de octubre de 2014

Hazlo funcionar!!

Hola todos! En dos días tendremos nuestro primer curso de Diseño de Blogs en los Talleres de Lucille y seguimos compartiendo ideas para resolver los problemas de diseño.

Hace unos años me gustaba mirar un programa que se llama "Project Runway" sobre diseño de modas. En ese programa hay un asesor llamado Tim Gunn que suele aparecer cuando los diseñadores tienen el proyecto bastante avanzado, y si uno de ellos tiene alguna especie de crisis con su diseño, Tim le da algunos consejos y siempre termina con la frase "Make it work!" (Hacelo funcionar!). Esa frase me encanta, porque se refiere a trabajar con lo que tenemos y arreglarlo para que quede como nosotros soñamos.


Muchas veces tenemos una idea en la cabeza y no logramos encontrar las imágenes que concuerden con esa idea. A mi me pasó varias veces, pero en particular en el diseño de cabeceras para las muestras de los blogs, de los que les hablé en la entrada anterior.

Cuando diseñé la segunda cabecera quería ponerle un muffin (cupcake o magdalena) pero los colores que tenía en el fondo y en los caramelos hacían que cualquier muffin que pusiera resaltara demasiado. Busqué muchas imágenes, pero no encontraba nada que se ajustara a lo que quería, hasta que se me ocurrió vectorizar uno de los muffins que ya tenía y cambiarle los colores. 

El resultado no sólo armoniza con la cabecera que estaba haciendo, sino que hasta me dio un tercer color que no había tenido en cuenta, como el rosa fuerte.

Con la tercer cabecera me pasó algo distinto, yo ya sabía que dibujo le quería poner al diseño y era una torta en silueta como la de la izquierda. Claro que esas imágenes son exclusivas y hay que comprarlas para poder utilizarlas (y editarlas), por eso estuve mucho, mucho tiempo buscando algo parecido, siluetas de tortas que nunca llegaban a tener la medida ni el peso suficiente para poder editarlas, o cuando lo hacías quedaban horribles (las malditas marcas de agua, que siempre están en las imágenes que más nos gustan!!). 

Por eso tenía que encontrar una solución que se ajustara a lo que tenía en mi mente, una silueta, blanco y negro.... pero no, la solución, como en el caso anterior, tenía que salir de otro lado. Una imágen que ni por asomo se parecía a lo que tenía en mete, llena de colores y con trazos menos elegantes, pero que me dejaba vectorizarla y manipularla a mi antojo. Terminé volviendo a utilizar el quieridísimo (si, de verdad lo amo) "Mapa de Bits -> Vectorización por contorno" que vimos en el Nivel 1. Y al final el resultado me sorprendió. Yo misma pude decidir que capas iban a estar en blanco y cuales en negro, jugué con los pisos del pastel, las velas, los detalles, hasta la decoración, y todo quedó perfecto.

Cuando emprendemos un proyecto, nunca sabemos qué dificultades tendremos en el camino. Lo importante es ser originales, presentar un trabajo que destaque, utilizar lo que tenemos pero darle un toque personal. Si las imágenes que tenemos en mente no se encuentran disponibles, utilizar los recursos aprendidos para modificar las que conseguimos y darles una nueva vida.

No es fácil que los diseños que tenemos en la imaginación cobren vida tal cual los pensamos, pero utilizando las técnicas aprendidas y buscando soluciones, los resultados nos sorprenden y terminamos adorando el nuevo diseño mucho más que el que teníamos en mente.

Por eso adoro la frase de Tim Gunn y la tengo presente siempre que emprendo un nuevo desafío de diseño.


Nos vemos en los Talleres!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario